sábado, 23 de febrero de 2008

dramaturgia anarquista en chile ( antología crítica )


este ensayo de sergio pereira poza editado por la universidad de santiago con el aporte del consejo nacional del libro y la lectura 2005 viene a llenar de muy buena y oportuna forma un vacio importante en las publicaciones sobre teatro en chile, ya de por si escasas, en el sentido que expone profusamente y con detalle los pormenores del movimiento anarquista en nuestro pais, su llegada e inclusion en los circulos estudiantiles, intelectuales y artisticos desde donde irradia su cosmovision al resto de la sociedad dela epoca, tema bastante ajeno al lector no habituado a informarse sobre historia del teatro chileno ya que mayoritariamente los estudios sobre la dramaturgia en chile y su historia no han profundizado demasiado en este capitulo.
El autor repasa con meridiana claridad e informacion la historia del movimiento anarquista en chile y sus mas relevantes representantes, exponiendo ante el lector como se articulo su discurso antisistemico en contraposicion al monopolico y excluyente discurso oficial burgues que ha sido el preponderante en nuestra historia, este discurso politico de toma de conciencia del papel explotador de la clase dominante se va articulando en una exposicion dramaturgica de los principios ideologicos que sustentan el anarquismo y su propuesta de cambio social , termino este- anarquismo - victima del estereotipo y la malainterpretacion en la mayoria de los casos, dado es sesgo informativo y la tergiversacion de sus principios por parte del discurso politico oficial que opera casi sin contrapeso.
Texto que va mucho mas alla del mero interes en un capitulo de la historia de nuestro teatro, ya que nos adentra con abundante informacion en la cosmovision del anarquismo, sus primeras manifestaciones en chile, su evolucion e insercion en distintos estamentos sociales chilenos y su articulacion dentro de la dramaturgia nacional.

Jose Luis A.

miércoles, 6 de febrero de 2008

una especie extinguida


Soy de los que, como muchos, se hizo cinéfilo en tardes de sábado o domingo en cines de barrio, tardes de otoño e invierno principalmente, en los que el cine era el mejor y mas agradable panorama, mejor aun si la pelicula era vista junto a una "buena" compañía. Cines desde cuya pantalla grande ( grande de verdad) se nos presentaban actores y actrices que se convirtieron con el tiempo en figuras que asociamos a muchas experiencias de vida, en esas tardes aprendí a ver lo que era un western de verdad de la mano del maestro sergio leone, a vibrar con las desventuras de un giulianno gemma o a entender un poco mejor como se comporta un "duro" del oeste con lee van cleff.
En esas tardes "huidos" del liceo nos enamoramos de una gloria guida, una edwige fenech, una virna lisi o una ornella mutti y quizas tambien de una maria jose cantudo, tardes en que reimos con la picardía de adriano celentano y lando buzzanca o donde vimos mas de una joyita sin saber muy bien de qué se trataba, primero por lo cortada que podía estar y después por nuestra ignorancia respecto al tema, cito como ejemplo un par de filmes del maestro miklos jancso.
Tardes en que supimos del "gore" y del "soft core", de tob hooper y tambien de fellini probablemente, de "la montaña de los ojos malditos" y de "amarcord" o unos años antes en un cine de cartagena "el exorcista", tardes que se fueron como esos cines extinguidos por la mano del hombre, que los fue abandonando de a poco o devorados por la economía de libre mercado, que no sabe ni entiende de cine ni de poesía.
Tardes en que soñabamos como los espectadores de "cinema paradiso" con ese mundo fantastico que veiamos tan real desde nuestras desvensijadas butacas de platea alta o galería, y tambien tardes en que no sabiamos qué pelicula habíamos visto ya que estaba "mejor" lo que sucedía en la platea, que mejor lugar para un pololeo adolescente que un cine, ninguno.
Todo eso quedó atrás, que falta hacen los cines de barrio, son parte de la cultura popular de cada pais, que pobres somos sin esas salas, que chata una juventud que no ve mas alla del chat y del play station, dónde se habrán ido esas actrices y esos actores, que solos nos sentimos sin su compañía, que solos estamos sin los rotativos, esos de los programas triples en el nilo, el plaza, el mayo, el bandera, el roxi, el valencia, el nacional, el libertad, el prat y tantos, tantos más.
Alguien me dijo que pagaron el precio del progreso, aun me pregunto de qué progreso me hablaba.

jose luis A.


domingo, 3 de febrero de 2008

el justo equilibrio


Dentro de la oferta lirica de youtube podemos encontrar varias interpretaciones del aria " ah, non credea mirarti" de la opera la sonnambula del compositor vincenzo bellini, este conjunto de versiones sirve de muy buena manera para aquilatar la belleza lirica del aria, sus grados de dificultad y la forma en que es enfrentada por las sopranos de acuerdo a sus capacidades interpretaivas ya sea en lo musical y dramatico.
conviene aqui entrar en la primera seleccion que se inicia con las que mas se apegan al estilo belcantista propio de la obra y que en este caso yo calificaría de las historisistas, en general se trata de una linea de canto de gran belleza y calidad tecnica pero, a mi parecer, que descuida en algun grado el elemento dramatico y una cuota de singularidad que toda interpretacion debe contener, dentro de este rango encontramos la performance de j. anderson, e. gruberova , s. jo y e. parcells.
llegamos mas adelante a una suerte de mixtura entre el tipo de canto anterior y una mirada mas personal al estilo por parte de la cantante lo que convierte el canto en una buena muestra del estilo pero que agrega una teatralidad vocal no nitidamente presente en el primer grupo de artistas a que aludi. dentro de este grupo encontramos a: n. dessay, c. bartoli, i. cotrubas y a. moffo.
son grandes interpretaciones, presonales y de tecnica impecable como en el caso de dessay y bartoli.
asi derivamos de a poco al estamento mas dramatico, donde se antepone un sentido muy doloroso de la interpretacion que sin dejar de lado el espiritu del aria le confiere un color mas oscuro que el belcantista y abre la audicion a sensaciones un poco distintas de las interpretaciones que llame historisistas, aqui sin duda el canto de m. callas queda como el mejor ejemplo junto al de b. sayao, ambas de calidad insuperable dentro de sus registros.
finalmente apunto a la que he considerado la mas completa, sin dejar de reconocer que todas las antes aludidas parten de un nivel de excelencia hacia arriba fruto de interpretaciones ciento por ciento profesionales, me refiero a la de anna netrebko, se encuentra dividida en 2 partes y esta tomada de un recital, encontramos en la base interpretativa una muy depurada tecnica que sirve de soporte pero que no se "impone" sobre los elementos interpretativos, toma lo mejor de una callas por ejemplo y le agrega la belleza del canto de una dessay o bartoli, con un sentido del decir dramatico no muy frecuente y sin descuidar una delicadeza en la entrega que la convierte en una formidable version. creo que netrebko supo combinar y equilibar prodigiosamente todos los elementos que entran en juego, belleza belcantista, la melancolia musical propia del aria, un sentido muy teatral del decir, actuacion , tecnica e interpretacion, el justo equilibrio que marca la diferencia muchas veces en la opera y en otras artes.
sin duda esta joven soprano a evolucionado rapida y de muy buena forma a un canto tremendamente expresivo y teatral acompañado de una evolucion tecnica que convierte en este caso su entrega en un buenisimo ejemplo de como combinando tecnica y expresion se logran inmejorables resultados.

jose luis A.