domingo, 30 de marzo de 2008

paginas escogidas


Este es un fragmento del poema Espergesia, del gran Cesar Vallejo, son los versos iniciales y finales del poema y creo resumen fuertemente su sentido trágico de la vida


Yo nací un día

que Dios estuvo enfermo.


Yo nací un día

que Dios estuvo enfermo,

grave.



José Luis A.

sábado, 29 de marzo de 2008

Tango de que hiciste mal ( y sin embargo te quiero )


Astor Piazzolla contaba una anecdota que le sucedió en Buenos Aires, subiendose a un taxi el chofer al reconocerlo le dijo " por favor bajese maestro que yo soy de troilo", la contaba con humor pero creo que en fondo le dolía, sobretodo porque además de haber sido bandoneonista de troilo sentía que lo que el hacía era tango, un tango nuevo pero tango.

Esta dicotomía entre tango y Piazzolla es un sentimiento compartido por muchos tangómanos en el mundo, a mi no deja de sorprenderme ya que si uno escucha con verdadera atención a Piazzolla descubrirá tarde o temprano que lo suyo era tango, un tango que germina y sin perder en ningún momento su raíz florece incorporando elementos de la musica clásica y el jazz, un tango que permeó a los estudios del maestro en París y a su propia convicción de lo que era en definitiva la "musica porteña".

No sólo creo que suene a tango porque la melodía la guía un bandoneón sino porque va fundiendo permanentemente tango y milonga hasta en las piezas más "despegadas" del sonido tanguero original.

Por qué era tango lo de Piazzolla, porque el tango es la base y la estructura de la melodía, porque el "sonido" tango o milonga es lo que impregna toda la pieza musical, porque en sus obras se siente poderosamente la musica urbana y sus personajes y de AHI se expande hacia otras latitudes pero sin perder ni apartarse un ápice de su origen, no es jazz ni es musica "docta", es el tango en alas de un músico excepcional que supo dotarlo de una estructura musical que sin hacerle perder su esencia lo saca de su envase para hacerlo crecer y dotarlo de altura clásica, sólo una gran música resiste la prueba y el tango la resistió, sólo un genio pudo llevar a cabo esta empresa y Piazzola lo logró, gracias a su arte el tango se puede tutear con la musica de todas las épocas y de todos los estilos, a Piazzolla le debemos la herencia musical de latinoamérica al mundo: el tango.


José Luis A.

miércoles, 26 de marzo de 2008

En el valle de Elías


Las películas que mejor retratan los horrores y errores de una guerra son, probablemente, las que ocurren lejos del campo de batalla común y se adentran en una zona de conflicto tanto o más sangrienta y dolorosa: el interior de un ser humano o un grupo familiar, ejemplos hay muchos pero en este momento recuerdo la magnífica "El Cazador" de Michael Cimino, por citar una.

Los conflictos bélicos, desatados casi siempre por intereses político-económicos traen consigo una suerte de daños colaterales que dejan virtualmente destruidas muchas vidas, junto a los soldados en el campo de batalla hay otros muertos y heridos, sus familiares que desde lejos sufren el día a día del enfrentamiento con la muerte y la destrucción, como si esto no bastara los mismos soldados han de enfrentarse a un daño sicológico que los marca para siempre, nunca es el mismo el ser que ha enfrentado una guerra, la tortura o la desaparición.

Este filme de Paul Haggis ( "crash" como director y "million dolar baby" como guionista, entre otras cintas ) da cuenta de esto de una muy buena forma, al retratar de manera muy clara el proceso de toma de conciencia y de descubrimiento de la verdad de unos padres ( tommy lee jones y susan sarandon) cuyo hijo recien llegado de haber "servido" en el frente Iraquí, desaparece sin motivo alguno de su cuartel luego de una noche de juerga con sus compañeros de armas.

Aquí es donde pone el acento Haggis, en el proceso de busqueda de la verdad que emprende su padre y de como va acercandose a ella dolorosamente, hasta comprobar que su hijo, profundamente dañado sicológicamente es hecho "desaparecer" por sus camaradas para ocultar un crimen absurdo pero entendible dentro del proceso demencial al que han expuesto sus vidas para, como nos dice Bush, ganar la batalla al mal.

Una cinta construida a partir de una narración clásica y soberbias actuaciones, donde sin movernos desde U.S.A. nos metemos de lleno en la barbarie del conflicto en Iraq y sus consecuencias para una familia literalmente destruida por "servir a la patria".

Un guión que sin prisa pero sin pausa nos lleva a descubrir junto a los protagonistas qué sucedió, actuaciones que dan cuenta de seres devastados por la perdida de sus hijos en el absurdo de un conflicto armado, un alegato contra un grupo de seres que con todo el poder en sus manos han llevado a su pais a la perdida de mas de cuatro mil vidas a la fecha solo en lo concerniente al conflicto en Iraq, una cultura militarista y armamentista que se erige guardadora y salvadora de la paz mundial y nos muestra sus manos teñidas de sangre propia y ajena quizás como ningún otro Imperio en la história de la humanidad.

José Luis A.


Mild und leise ( dulce y calmo )


Esta aria es la que canta Isolda ante el cuerpo sin vida de tristán en la abismal opera de Richard Wagner, cada vez que la oigo es como si emprendiera un viaje ( similar cosa me ocurre con las sinfonías de Mahler ) hacia un punto distante en el espacio, ya que se suceden ante mi sensaciones similares al vértigo que se experimenta al constatar que nos encontramos a gran altura en algun lugar.

Hace varios años realizando un viaje desde Calama hacia Antofagasta en la noche, detuvimos el vehiculo en un sector de oscuridad absoluta para admirar el cielo nocturno en el desierto, es una imagen indescriptible por su belleza e inmensidad, la infinitud retratada ante nuestros ojos, un abismo de luz, de colores y formas como no hay otro, podriamos "perdernos" en esa contemplación sin tiempo descubriendo sin cesar formas y tonalidades, literalmente de otro mundo.

Me tendí boca arriba mirando el cielo y sin percibirlo me fui "metiendo" en el firmamento, con una suerte de vértigo empeze a "irme" hacia arriba y a sentir corporalmente la sensación de estar en una tierra relativamente firme, ya que vagamos de alguna forma en un espacio inconmensurable, no volví a tener esa "sensación física" de viaje virtual hasta que escuche el aria que mensiono, y me sucede cada vez que la oigo.

Ha de suceder a muchos, creo es una virtud de la gran musica y de quienes la disfrutamos y apreciamos, hay en sus acordes un algo hipnótico que me saca del "aquí" y me lleva hacia su territorio, esa cualidad del cielo nocturno en el norte, esa cualidad de esta música que costituye en si un universo paralelo lleno de luz y sonidos en donde muy en el fondo nos encontramos con lo que en realidad somos: polvo de estrellas.


José Luis A.





lunes, 24 de marzo de 2008

Cien años de soledad ( veinte años después )


Hay libros sobre los que en algún momento uno vuelve, a veces más de una vez, me ha sucedido con autores como: Dante, Milton, Steinbeck, Cortázar, Coloane, O"Neill, Rojas y García Márquez por citar los que se me vienen de inmediato a la memoria o he recurrido más.

Ha de ser que sus obras frente a cada re-lectura nos dicen algo nuevo o agregan algo distinto a lo ya dicho, sucede siempre con la gran literatura y en general con las grandes obras de arte, que no agotan su discurso a una primera lectura, es como una persona que nos presentan en una oportunidad, no podemos decir que la conocemos hasta no entablar algún tipo de relación con ella.

Me ha sucedido ahora con la novela "Cien años de soledad", la leí por primera vez hace casi veinte años y guardaba algunos recuerdos ya no muy frescos sobre la anecdota y los personajes, me ha vuelto a capturar como hace veinte años, ya no la peripecia en si, sino la profundidad en la pintura de los caracteres y el medio físico natural y sobrenatural en el que se desenvuelven, por otro lado he digerido mejor su clave política si podemos llamarla asi, las saga de los buendía, macondo y sus habitantes, representan de gran forma el devenir de nuestro continente, aspecto que escapó a mi primera y hasta ahora unica lectura.

Esto ha hecho que la vea como una crónica, más que como una novela, lo que no me ha restado a disfrutar de su prosa fantástica y de su estilo por momentos de un barroco exsultante y profundamente hispano y de sus personajes teñidos de elementos de lo fantástico pero al mismo tiempo de una gran y profunda "humanidad" casi como arquetipos dotados de una sicología de gran envergadura en convivencia con su dimensión sobrenatural.

Ha sido esta una lectura más "social" que la primera, he podido apreciar mucho mejor su dimensión "política", he asimilado de mejor forma su estilo y estructura, creo que he hecho una lectura más lúcida y por lo mismo, más acabada de los elementos que la conforman, estoy seguro que si vuelvo sobre ella en unos años más, tendra nuevas cosas que contarme.


José Luis A.

lunes, 17 de marzo de 2008

Mahler: la dimensión cósmica del alma.


Asistir a la ejecución de una sinfonía de Gustav Mahler es lo mas cercano a realizar un viaje sin desplazarse fisicamente, probablemente similar al "viaje" que algunos realizan mediante la ingesta de algún alucinógeno. Sabemos donde se inicia el camino pero no hay certeza de donde llegaremos o que nos ocurrira en ese camino, sucede como en los viajes que el paisaje va cambiando, pasamos de una vejetación exhuberante a un desierto de dimensiones inconmensurables, de una selva tropical poblada de infinitud de sonidos a un probable paisaje de nieves eternas anidadas en el corazón del compositor, a veces irrumpe un mar bravío que casi hace zozobrar nuestra embarcación para despues quizas llevarnos a una isla desierta donde se nos revela un panorama prehistorico donde recien la vida esta en formación, para de ahi lanzarnos tras breve pausa a una expedición por el espacio, pareciera siempre que una sinfonía de mahler incluye una visita al origen del universo, que puede tambien ser un descendimiento al fondo del alma humana, sea como sea, el hombre en cuanto ser humano, es el centro de este viaje de busqueda y revelación.
Particularmente en la quinta sinfonía siento que nos lleva en un recorrido por su mente, su espiritu y el de Alma, su entonces flamante esposa, lei en alguna parte que la composición de esta pieza coincide con su matrimonio y siempre me ha parecido que en la partitura van presentandose dos naturalezas distintas que en el curso de este viaje empiezan a confundirse para hacia el final transformarse en una melodía nueva, nacida de la fusión de estos acordes "paralelos" del comienzo, esa dolorosa marcha funebre que por momentos da paso a una dulcisima intervención de las cuerdas para volver a aparecer como un virtual leit motiv creo que es la raiz de esta musica, dos mundos, dos naturalezas que luchan por armarse en un solo cuerpo sonoro y transitan desde la diversidad hacia la complementacion, pasando por estados ( que pueden verse o leerse como paisajes) de diverso tenor, que van del profundo lirismo del adagietto, por ejemplo, al feroz "sturm und drang" del primer movimiento, como dos "materias" que luchan en el crisol antes de fundirse y dar paso a un nuevo metal que en su nuevo estado forma un cuerpo distinto pero a la vez depositario de los materiales que le dieron origen.

José Luis A.

Escrito a raiz de la interpretación de la quinta sinfonía de Mahler el sabado 15 en el teatro de la universidad de Chile bajo la dirección del maestro Francisco Rettig.



martes, 11 de marzo de 2008

el libro de los abrazos


Este es el título del libro publicado por Eduardo Galeano en 1989 y que en su decimoctava edicion ( 2007 ) acabo de terminar, ya en su primera pagina nos dice : Recordar, del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón.
Asi Galeano nos lleva en un recorrido por sus recuerdos, de la más variada índole y naturaleza, que va desde el relato íntimo de un momento familiar al comentario sobre política contingente, que puede transitar desde la semblanza de un personaje relevante de la cultura latinoamericana a la reproducción de un grafitti leido en Bogotá, Buenos Aires o Santiago de Chile.
Esta variopinta naturaleza del relato hace dificil un comentario pormenorizado de sus contenidos ya que son muchos y variados, cada relato, algunos de no más de cinco o seis renglones van tocando temas de muy distinta fecha y contenido lo que lo convierte en una suerte de collage literario donde diferentes formas, colores y materiales conforman un todo que solo se aprecia observando el total una vez concluida su lectura, es en ese instante donde asoma su forma definitiva la cual es el ser humano que ha vivido directa o indirectamente en paises que han estado bajo dictaduras militares de corte fascista, como sucedió en la mayor parte de la america del sur en la decada del setenta principalmente.
Galeano nos cuenta anecdotas, pensamientos, fantasias, relatos e historias trasuntadas del dolor de haber pasado por el transe histórico de haber sufrido un régimen dictatorial y sus consecuencias, dejando eso si finalmente en claro que toda la barbarie y todo el horror no lograron quebrar los sueños ni la dignidad de quienes sobrevivieron.
Relato profundamente humanista donde asoma como siempre el Galeano escritor-político-ensayista dejandonos un puñado de historias que estando trasuntadas muchas por la oscuridad arrojan una fuerte luz sobre la verdad histórica de nuestro azotado pueblo y sus artístas e intelectuales.

José Luis A.